Книги по бизнесу и учебники по экономике. 8 000 книг, 4 000 авторов

» » Читать книгу по бизнесу Las Finanzas Personales y la Vida Maurisio Pantokha Agirre : онлайн чтение - страница 1

Las Finanzas Personales y la Vida

Правообладателям!

Представленный фрагмент книги размещен по согласованию с распространителем легального контента ООО "ЛитРес" (не более 20% исходного текста). Если вы считаете, что размещение материала нарушает ваши или чьи-либо права, то сообщите нам об этом.

Читателям!

Оплатили, но не знаете что делать дальше?

  • Текст добавлен: 9 апреля 2018, 18:37

Текст бизнес-книги "Las Finanzas Personales y la Vida"


Автор книги: Maurisio Pantokha Agirre


Раздел: Иностранные языки, Наука и Образование


Возрастные ограничения: +12

Текущая страница: 1 (всего у книги 11 страниц)

Las Finanzas Personales y la Vida
Maurisio Pantokha Agirre

© Maurisio Pantokha Agirre, 2015


Создано в интеллектуальной издательской системе Ridero.ru

Para quién es este libro

Las palabras de la Biblia me llenan de asombro, la santidad del Evangelio le dice a mi corazón: Mira los libros de los filósofos que son insignificantes frente a la Biblia. ¿Será posible que un libro tan sorprendente y además sencillo sea una obra de las manos del hombre?

J. J. Rousseau

En este libro se habla de las finanzas y asuntos con los que se chocan las personas comunes y corrientes en la vida diaria, desde los niños hasta los ancianos, además las familias, propietarios de bienes, emprendedores, empresarios, empresas, cooperativas, gerentes, gestores, etc… en lo que concierne a la satisfacción de sus necesidades vitales relacionadas a sus actividades y a las interacciones con los bancos, seguros, etc…, y entre las mismas personas.

El ser humano es el único animal capaz de hacer fuego. Esto le ha procurado su dominio sobre la Tierra.

Conde de Rivarol

Muchos de los poseedores de grandes fortunas lucharon durante muchos años, antes de encontrar los caminos hacia la prosperidad financiera [11]. Se sobreentiende que no se puede afirmar que ellos pudieron haberse enriquecido sólo con la ayuda de la lectura, pero, es más que seguro, que un buen libro como este les pudo haber ahorrado bastante pérdidas de tiempo y esfuerzo en vano.

Esta obra le servirá a Ud. como un guía inteligente para la gestión de sus finanzas personales, si:

– Es Ud. un niño o estudiante de primaria o secundaria, que tienes curiosidad por descubrir y entender lo que es y para que sirve el dinero, y cómo sus padres los consiguen;

– Es un estudiante universitario que desea comprender la «fórmula mágica», las leyes y secretos sobre cómo hacer dinero inteligentemente y de manera honesta y legal;

– Es una joven que no desea depender de nadie en su vida;

– Es una madre casada, soltera o viuda que desea ayudar económicamente y con consejos a sus hijos, familiares y amigos;

– Es de la tercera edad, es decir para comprender mejor el mundo de las finanzas personales y tratar de ganar algunos ingresos más para vivir mejor;

– Un trabajador por cuenta ajena que desea lograr la independencia financiera (osea no depender ni ser mandado por nadie);

– Un desempleado, para que entienda que todo tiene solución en esta Vida y que todo depende sólo de Ud.;

– Es una persona discapacitada que desea como sea mejorar, por lo menos en algo, su situación económica;

– Necesita métodos concretos y consejos prácticos para resolver tareas concretas vitales;

– Se encuentra en el proceso de crear su propio negocio (o empresa) y desea convencerse de que todo lo que está haciendo es correcto;

– Desea tener en cuenta todos los pormenores financieros y protegerse de los problemas;

– Estudia economía y finanzas y desea tener todo claro para emprender su propio negocio y gestionarlo por sí solo;

– Su empresa o actividad profesional tiene graves problemas y necesita nuevas ideas o inspiraciones para seguir adelante; etc.

En este libro, prácticamente cada lector puede encontrar el tema de las finanzas personales que más le interese, ya que mi próposito fue el de escribir como una enciclopedia o guía con herramientas de finanzas personales para que casi cualquiera pueda manejar su economía en las diferentes fases o etapas de la vida. En general, tengo la certeza que a todos, quienes se preocupan seriamente en los asuntos relacionados a la protección y multiplicación de su capital, este libro no les será indiferente.

Mi único propósito, con este libro, para Uds., es el de influir, es decir, el de inducirles como mediante el efecto de campo de un sólo «neutrino» con la «misión» de poner en acción vuestro Gran Poder Espiritual positivo «dormido», para enfrentar a todos sus dilemas financieros personales y lograr el éxito en sus vidas. Se que todos, lamentablemente, no los lograrán, pero si estoy seguro que la mayoría sí. Espero que así será, por lo que les pido encarecidamente, por favor, ¡no defraudarme!.

Un buen libro es una partícula inestimable de un alma humana, embalsamada y sagradamente almacenada, para vivir después de la vida. (inscripcion sobre la puerta de la sala de lectura de la Biblioteca Pública de Nueva York, EE. UU.)

Decidí agregarles a las secciones de este libro frases y dichos célebres (incluso de películas, etc) de las personalidades más famosas que se distinguieron por sus buenas contribuciones en el desarrollo y el progreso a lo largo de la historia de la humanidad, y además parábolas, anécdotas, bromas, tareas, chistes, problemas, etc, para que la lectura sea más interesante, amena (y ¡no aburrida!), provechosa y eficaz. Espero que haya acertado, y si nó (aunque lo dudo), les pido compresión y mis más sinceras disculpas.

El que repite las palabras en nombre de su autor, trae la salvación al mundo.

Pirkei Avot (Tratado de los Padres), 6:6

En cuanto a la denominación de este libro: inicialmente pensé denominarlo Biblia de Finanzas Personales, luego Enciclopedia de Finanzas Personales, pero, finalmente decidí por: «Las Finanzas Personales y la Vida».

Debido a que la terminología de la información económico-financiera disponible en los libros, la prensa y en otros medios de comunicación es a menudo muy técnica y especial, al final del libro les presento un Glosario de términos más frecuentes y relevantes que se utilizan en las finanzas personales y empresariales. No obstante, les recomiendo a todos no regirse de los significados al 100%, porque son significados eleaborados según mi punto de vista, más bien averiguen y comparen, con otras fuentes competentes disponibles en el mercado y en Internet, y analizen bién para la toma ulterior de sus decisiones óptimas.

Agradeceré encarecidamente a todos aquellos que me envíen sus observaciones, notas y propuestas a esta dirección: fpyvidа@yandex.com. Los más destacados serán utilizados en la preparación de la siguiente edición.

Finalmente, les deseo a todos los lectores de este libro: una grata lectura provechosa, concebir nuevas ideas útiles y un bienestar familiar en general. ¡Buena Salud, Éxitos y muchísimos años de Vida!.

Acerca del autor

Pantokha Agirre Maurisio (o Pantoja Aguirre Mauricio en español) [P. A. M.]11
  Nota: Son mis apellidos y nombre de orígen de nacimiento (en la República del Perú), y, desde que adquirí mi segunda ciudadanía en Rusia, son: Pantokha Agirre Maurisio (P. A. M.).


[Закрыть]
: hice mis estudios parciales de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú), después me gradué en el Instituto Energético de Moscú, en Rusia (hoy Universidad de Tecnología) obteniendo el título de ingeniero eléctrico (Master of Science in Engineering), además hice mis estudios de doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, en España. Adicionalmente estudie cursos de Turismo internacional y receptivo, Finanzas (Bolsa de Valores, Forex), etc. También soy traductor e intérprete de los idiomas Español y Ruso.

Actividad profesional:

– Trabajé en la empresa peruana «Electro-Perú” (Lima, Perú);

– Fui profesor de cursos de ingeniería eléctrica y electrónica en varias universidades del Perú;

– Trabajé para la empresa española «Investrónica» (Moscú, Rusia);

– Trabajé para la empresa italiana «Gamma-Industriale» (Moscú, Rusia);

– Trabajé en las empresas rusas de turismo: «Aeros Travel», «Unimex» y «Paloma Service» (Moscú, Rusia);

– Fundé y dirigí mi propia empresa de traducciones «Teknoperevod» (Moscú, Rusia): hice traducciones para diferentes empresas y personas naturales en Moscú, Rusia.

Autor de las obras:

– «Diccionario ruso-español-inglés de Finanzas Personales e Internet Trading»; etc.

Nota: Ex-miembro de la Unión de Traductores de Rusia (U. T. R.).

Además soy el autor de mi blog personal: www.Multideas.ru (sobre Ideas de Negocios de todo el Mundo) y de mi Diccionario Ruso-Español-Inglés de FINANZAS PERSONALES e INTERNET-TRADING. (en publicación) y de otras obras.

1. Nota importante: El autor no se responsabiliza ni da garantías de ningún tipo por la veracidad o integridad del contenido de este libro y concretamente se desiste de todas las garantías, que incluye sin limitaciones, la garantía de aptitud para un objetivo en particular. ninguna garantía se otorga ni extiende mediante su venta o del material de promoción, los consejos, recomendaciones, estrategias y tácticas que contiene.

2. Nota importante en cuanto a la Inversión: la información de este libro es sólo de carácter informativo, y de ninguna manera recomendable, por lo que los responsables sólo serán las personas que acepten y firmen los contratos de inversión con los corredores que consideren fiables).

Dedicatoria:

Dedico este libro a mi Gran Familia y a todas las personas hispanohablantes de buena voluntad que deseen cambiar de una vez por todas sus formas de vida, de pensar y actuar noblemente, para conseguir la libertad financiera y la prosperidad anhelada.

Agradecimientos del Autor:

Agradezco muy sinceramente a todos mis amigos peruanos, latinoamericanos y rusos, colegas, familiares y a mis mentores como: Brandon Burchard, Robert T. Kiyosaki, Robert G. Allen, Mark Victor Hansen; Jesse Livermore, Benjamín Graham, Warren Buffett; León Tolstoi, Fedor Dostoievski, Antón Chejov; Sergey Asimov, L. M. Makarévich, Dr. Isaak Bekker, Vladimír Savenok, Alexander Evstegnéev; Goodman George, Harvey Mackay, Dave Ramsey, David Bach, Karen L. Hamilton; Elena Chirkova, Natalia Smirnova, E. Krasavina; Timothy Ferriss, Scott Fox; Stephen Covey, Steve Pavlina, James Rohn, Dan Kennedy; Robin Sharma, Anthony Robbins, Joe Vitale; Lord Byron, Alexander Pushkin, Mijaíl Lérmontov; Bill Gates, Steve Jobs; A. Parabellum, N. Mrochkóvsky, Azamat U., A. Kosenko, etc; y a todos los verdaderos maestros y gurús que indirectamente contribuyeron, de una u otra forma, en mi formación y visión en el mundo de las Finanzas, Economía, Psicología, Filosofía, Comercio electrónico, etc.

A mi pueblo de Huachis donde nací (en Huari, Perú) y a mis almas maters: escuela y colegio de la ciudad de Barranca (Lima, Perú), Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú), Instituto Energético de Moscú (hoy Universidad de Tecnología de Moscú (Rusia) y a la Universidad Politécnica de Madrid (España) para alcanzar todo lo que hasta hoy he logrado. De manera especial, mis profundos agradecimientos a todos aquellos (del presente y del pasado) cuyas frases figuran aquí (o no, por falta de espacio) en este libro.

Asímismo deseo agradecer muy sinceramente a la asesora rusa de finanzas: Natalia Smirnova, por su amabilidad y gentileza por haberme permitido utilizar sus materiales, a la Dra. Lois P. Frankel por su preocupación y el deseo del buen destino de las mujeres, al personal directivo y docente del Instituto de Planificación Financiera de Moscú (Rusia): por difundir, popularizar y dictar seminarios de finanzas personales a la población, a la Universidad de la Bolsa de Valores de Moscú (Rusia): por dictar seminarios sobre como invertir y negociar con valores en la Bolsa y en Forex; y a mi gran amigo: Oswaldo Raúl Bautista Nolasco y a su esposa Eugenia por ayudarme en la preparación y elaboración del material gráfico de este y otros libros y además por sus sabios consejos, y asímismo a todas las personas amables y desinteresadas, que tuve la suerte de conocer en el Perú, Rusia, España, Suecia, etc por sus consejos, recomendaciones, apoyos y ánimos de optimismo en los momentos más difíciles de mi vida.

Tambíen deseo agradecer a todo el personal magnífico de la empresa Ridero por aceptar publicar este libro.

Capítulo 1. Introducción

El saber es la parte más considerable de la felicidad.

Sófocles

Un hombre razonable es aquel que se adapta al mundo a su alrededor. El hombre no razonable espera que el mundo se adapte a él. Por lo tanto, todo progreso es hecho por los hombre no razonables.

G. Bernard Shaw

Vivimos en el siglo XXI, es decir en pleno apogeo (o ¡decadencia!) del sistema capitalista, donde los habitantes y los mismos países son distintos, tanto en superficie, población, creencias, religión, idiomas, etc…, donde el desarrollo y el progreso sobre todo se mide con las riquezas y el capital que disponen.

La ley fundamental del Capitalismo es: tú o yo, no tú y yo.

Karl Liebk Nech

Capitalismo: sistema de organización económica, donde la actividad económica de la sociedad se rige en las leyes del Mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. Es un régimen económico que se basa sobre el predominio del capital como elemento de producción, y se rige por la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda.

Así mismo, la humanidad tiene y debe de resolver los problemas más cruciantes, tales como: el hambre, la pobreza (por no decir de la miseria), la contaminación ecológica, la superpoblación, el calentamiento (o enfriamiento) global, amenazas de caidas de meteoritos o cuerpos celestes, etc, … Es decir, hay muchísimo que hacer en vez de que algunos países se enemisten y hagan más daño directa o indirectamente a la humanidad y a nuestra madre Tierra.

Desgraciados los pueblos que necesitan héroes.

Bertold Bretch

No obstante, las principales características (leyes), osea las ventajas y desventajas) del sistema capitalista para empresas, emprendedores y personas comunes y corrientes, son:

El mercado, ya se trate de acciones, bonos o de algo más excelente, es el barómetro de la civilización.

Jason Alexander

a) Absoluta libertad del mercado;

b) La existencia, predominio y el respeto incondicional de la propiedad privada;

c) Los medios de producción (en su mayoría) son de propiedad privada;

d) Primacía del capital sobre la mano de obra;

e) La libre iniciativa privada para realizar actividades económicas (con o sin fines de lucro);

f) La existencia de las sociedades capitalistas (como empresas, asociaciones, bancos, seguros; etc…) que se se dividen en quienes poseen y no poseen capital, donde los que no poseen capital (obreros y campesinos e incluso una parte de los profesionales) venden su fuerza de trabajo (como si fuera un producto o mercancía) al capitalista;

El dinero ha aniquilado más almas que el hierro cuerpos.

Scott

g) El capitalismo financiero que se originó por la concentración de empresas y la necesidad de recurrir a la banca (tambien al seguro) para aumentar las inversiones, por lo que surgieron los préstamos (créditos), que se conceden con intereses porcentuales, es decir, simple, compuesto, anualidades, etc…;

h) Las empresas pertenecen a una persona o a varias que se unen en sociedades mercantiles;

i) El papel central lo desempeña el emprendedor (empresario);

h) Poder político diversificado;

j) Partidos políticos múltiples;

k) La existencia del dinero, que sirve para intercambiar mercancías, servicios y/o productos de información;

l) La competencia, prácticamente en todo las actividades del ser humano;

m) La producción y el mercado son libres: se produce, fabrica o se presta libremente toda clase de bienes y servicios que pueden tener demanda de parte de la sociedad;

n) El objetivo principal del empresario es la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo posible;

o) El beneficio es considerado una recompensa lógica por el riesgo asumido por el emprendedor;

p) Inexistencia del planeamiento centralizado (como en el Socialismo);

q) Libertad en la formación de los precios, por lo que son libres;

r) Las empresas son las que determinan los precios de las mercancías, servicios o productos de información, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda;

s) Libre contratación de trabajo;

t) La existencia de otros tipos de sociedades (sociedades secretas, sectas, mafias, etc…) y religiones;

Lo que nos enseñan en la escuela no nos sirve en la vida real.

Roger Schank

u) La educación económico-financiera restringida (por ejemplo, en la mayor parte (por no decir casi en todas!) de las escuelas no se enseñan a los estudiantes ni siquiera el “¡abc de las finanzas personales»!); etc…

Por estas causas, las diferentes personas del mundo también se distinguen y clasifican en: clase baja: osea en miserables y pobres (por no decir esclavos); clase media: clase pudiente; o adinerada; clase alta: personas ricas o millonarios; clase superalta o acaudalada, o de la élite: magnates, multimillonarios o super ricos. Y, ¿a qué clase corresponde Ud.?.

La cegadora ignorancia nos confunde. ¡Oh miserables mortales, abrid los ojos!.

Leonardo Da Vinci

Y para concluir esta sección debe de saber Ud. que: las 85 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza (o cantidad de valores materiales) que la mitad de la población de la Tierra, es decir casi 3,5 mil millones de personas. [ref.: http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-Ffew-political-capture-economic-inequality-200114-es_0.pdf/]. Además, en la actualidad en el mundo hay más esclavos que en cualquier momento pasado de la historia de la humanidad: 27 millones de personas, según lo revela el investigador Benjamín Skinner [ref.: http://actualidad.rt.com/sociedad/163325-esclavos-mundo-contemporanea/].

El que no ama su patria no puede amar nada.

Lord Byron

La concentración de riqueza en manos de unos pocos y la desregulación de las instituciones y las prácticas financieras conducen a burbujas financieras que finalmente estallan, y que trae todo el país hacia abajo.

Jennifer Granholm

En este sistema tambíén abundan las degeneraciones, perversiones, vicios, delincuencias o actos ilegales como: robos, fraudes, estafas, engaños, manipulaciones de personas y masas, pirámides o burbujas financieras, ciber-delitos, etc.. que son propios de la «debilidad» de la naturaleza humana. Y por supuesto, los «campeones», es decir los políticos corruptos que …! Además, las desigualdades pueden provocar en las sociedades reclamos, disturbios,… e incluso revolución, terrorismo y hasta guerras entre naciones.

La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.

Platón

Si todas las personas jóvenes del mundo tuvieran en cuenta todas estas características, les sería más fácil seguir adelante para lograr la libertad financiera. Pero, lamentablemente, muy poco se difunden (todos) estos conocimientos (¡¿será una conspiración de los ricos?!).

El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. La realidad que es el alma.

Victor Hugo

Tareas prácticas 1:

1. ¿Qué es el sistema capitalista? En su opinión: cuáles son sus ventajas y desventajas principales.

2. ¿Cuáles son las causas del por qué en el mundo hay muchísimos pobres y muy pocos multimillonarios y personas ricas?

3. ¿Qué países en el mundo se consideran que son soberanos y exponga las causas, según su opinión?

4. ¿Se considera Ud. un «esclavo» del siglo XXI o nó: exponga sus argumentaciones?

5. ¿Cuántos analfabetos hay en su país? ¿Por qué no toda la población de su país no tienen acceso a la Educación Financiera

elemental? Y, ¿en su caso en particular?

6. Es Ud. una persona rica o pobre? ¿Se siente Ud. feliz plenamente? Exponga sus argumentos.

7. Si a los países se les pueden someter con la «Espada» y las Deudas: ¿Con qué otros instrumentos puede ser posible?

8. Exponga algunas de las causas más importantes de las guerras? Y, ¿quiénes se benefician más de las mismas?

9. ¿Cuál es la deuda externa de vuestro país?. Y ¿cuál es el salario mínimo y máximo?

10. ¿Qué piensa Ud. sobre la frase: «Hay que ofrecer valores a la sociedad y no pedirle nada a ella?

1.1. Situación de las Finanzas Personales en los países de habla hispana

¿A Ud. se le ocurrió admirar a Matrix y su genialidad?. Miles de millones de personas viven sus vidas plenas en sus sueños. Ya sabe que el primer Matrix que diseñe era casi perfecto, una obra de arte, preciso, sublime, un éxito sólo equiparable a su monumental fallo, donde no habrían sufrimientos, donde toda la gente sería feliz… Yo considero que la humanidad no acepta un mundo sin sufrimientos ni pobreza, es decir que la utopía, es sólo un juguete que debe divertir vuestro intelecto primitivo. Por eso es que el Matrix se volvió así, al crear el pico de vuestra civilización. Es la evolución, Morfeus, la evolución.

de la película Matrix

La situación financiera y económica en los países iberoamericanos (América Latina y El Caribe, España, etc) sigue siendo difícil, a pesar de una cierta relajación de las tensiones. Hay mucho que hacer para superar la crisis y la desigualdad social sobre todo en los países de América Latina. Los gobernantes tienen que tomar medidas urgentes para sostener los rítmos del crecimiento económico y de la competitividad, y reducir los desequilibrios en sus países sobre todo con mayores problemas en la región.

Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación. Una, con la espada. La otra, con la Deuda.

John Adams

La codicia obsesiva y sin límites de los ricos del primer mundo aliada a la corrupción que practican las oligarquías de los países en vías de desarrollo, constituyen un gigantesco complot de muerte.

Jean Ziegler

En todos los países de América Latina, uno de problemas cruciales es la educación financiera de las poblaciones, por lo que es de suma prioridad establecer, desarrollar políticas claras y concretas para impulsar la educación financiera para la gran mayoría de la población (ver capítulo 1.). La educación financiera es sumamente vital para reducir las desigualdades sociales entre todas las capas de la sociedad (familias, individuos, etc) y para contribuir en la estabilidad económica de todos los países de la región. Sólo así, osea con una buena política para introducir e impulsar la educación fianciera, será posible realizar cambios significativos para lograr el nivel general de la prosperidad social y el bienestar financiero.

Para que una sociedad funcione bien, el bién común debe siempre tener prioridad sobre los intereses del individuo. Esta es la principal diferencia que tenemos con los países occidentales, donde prevalece ante todo el derecho individual.

Lee Kuan Yew, ex Primer-Ministro de Singapur

Algunos países ya han implementado sus respectivas políticas y estrategias (como Brasil, Mexico y Colombia) de Educación Financiera, mientras que otros los están emprendiendo (según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina).

La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.

José Martí

Como las finanzas personales se vinculan con el dinero, la economía, política, finanzas, empresas, leyes, psicología, filosofía, etc, en este libro se contemplan los más importantes. Es por esta razón que mi libro consta de sólo 12 capítulos con sus respectivas secciones, subsecciones, etc.

El Estado tiene que hacer no lo que ya están haciendo algunos de sus ciudadanos, o hacerlos un poco mejor o peor, sino hacer lo que hasta este momento no lo ha hecho nadie en general.

John Maynard Keynes [98]

Chiste 1:

Participación de un diputado ante el público

– ¡Damas y caballeros!: Durante el siguiente gobierno, ¡nosotros viviremos aún mucho mejor!

– Se levanta uno de los oyentes de la sala, y le pregunta: ¿Y nosotros?


Tareas prácticas 2:

1. ¿Cuál es la situación de las finanzas personales en vuestro país?

2. ¿En qué países de América Latina le gustaría vivir, trabajar y estudiar? Exponga sus motivos.

3. ¿Cuál es la población de vuestro país? Entre la población: ¿cuál es la relación porcentual entre personas más ricas y pobres?

Exponga las causas.

4. ¿Es Ud. de la clase alta (élite), media o pobre? Exponga los motivos

5. Enumere los países soberanos de América Latina.

6. ¿En qué país de América Latina le gustaria invertir su capital? Exponga las causas.

7. ¿En qué país de América Latina le encantaría estudiar Finanzas y Economía? Y, ¿por qué?

8. La siguiente frase: «Hay que seguir adelante o degradarse», es correcta para Ud.

Страницы книги >> 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 | Следующая

Правообладателям!

Представленный фрагмент книги размещен по согласованию с распространителем легального контента ООО "ЛитРес" (не более 20% исходного текста). Если вы считаете, что размещение материала нарушает ваши или чьи-либо права, то сообщите нам об этом.

Читателям!

Оплатили, но не знаете что делать дальше?


Топ книг за месяц
Разделы







Книги по году издания